miércoles, agosto 01, 2007

Ley de pureza = Reinheitsgebot






Qué más adecuado iniciar este blog cervecero hablando de la expresión Reinheitsgebot, termino alemán que significa : Ley de pureza

La historia se remonta al año 1165 donde se dicto en Augsburgo Alemania la primera ley que regulaba el comercio de cerveza de mala calidad.

En 1487, el duque Albrecht IV aprobó una ley que estandarizaba los precios para la ciudad de Münich.


La ley decía lo siguiente:
“Una pinta, tankard o jarra de cerveza de invierno cuesta un céntimo, una pinta, tankard o jarra de cerveza de verano cuesta dos céntimos".

Ademas de esto, cada cervecero estaba obligado a cumplir esta ley jurando y acondicionado a fabricar la cerveza únicamente con cebada, lúpulo y agua, de lo contrario se exponía a que le fueran confiscados sus barriles.

Solamente hasta el 23 de Abril de 1516, en la ciudad de Ingolstadt en Baviera, el Duque Wilhem (Guillermo) IV de Baviera y Ludwig X  decretaron la “Reinheitsgebot” ó “Ley de Pureza” estableciendo que la cerveza únicamente y solamente se debía fabricar a partir de 3 ingredientes: agua, cebada y lúpulo, las levaduras no se tenían en cuenta porque no habían sido aun descubiertas, solo hasta siglo XIX por Louis Pasteur.

Los cerveceros en general tomaban el "fondo" de la fermentación antes de agregarlo a la siguiente, los sedimentos contienen los microorganismos necesarios para el proceso. Si no había ninguna disponible, se preparaban tanques especialmente para confinar la levadura. El lúpulo se ha añadido a la cerveza como conservante aparte de dar su característico aroma y amargor, su mención en el Reinheitsgebot indican el deseo de impedir la preservación de métodos pobres utilizados antes de su uso.

Antes de la llegada del lúpulo, los cerveceros medievales habían usado muchos ingredientes problemáticos para el mantenimiento y preservación de las cervezas, incluyendo por ejemplo: el hollín, cervezas contaminadas por el cornezuelo del centeno (con alto contenido en compuestos de ácido lisérgico, precursor del LSD), plantas como la ortiga, el beleño negro, belladona(planta comúnmente asociada con la magia en épocas medievales) y hongos alucinógenos como la amanita muscaria.

Todo esto con el fin de manipular y controlar los cultivos de cebada y los precios del mercado el Duque logra regular los ingredientes que para esa época estaban muy descontrolados y tratar de ponerle fin a los problemas de salud publica por la ingesta de este tipo de ingredientes.

Así fue pues como según este documento firmado el día 23 de abril de 1516 se dio inicio a la ley de pureza alemana que hasta nuestros días aun muchos cerveceros aplican y dándole paso a nuevas leyes como:


"La Ley sobre la cerveza provisional alemana (ley de 1993) " (Deutsches Vorläufiges Biergesetz), que permite el uso de otros ingredientes tales como: trigo, arroz, maíz, avena, miel, especias, frutas, azúcar de caña comúnmente llamados adjuntos, componentes que habían sido prohibidos en el Reinheitsgebot.